domingo, 3 de agosto de 2014

PROGRAMA DE CURSO

CONTENIDO:
Resulta difícil dejar de plantear un curso como éste. Debido al éxito del curso 2013/14, nos hemos visto obligados a proponer esta tercera edición! 
La particularidad de este curso es que nos centraremos en la investigación de la ARQUITECTURA TERAPÉUTICA.

Creemos que la arquitectura es parte de historias específicas, de afecciones y sueños, de proyectos interpersonales, y también resultado de una negociación y lo inesperado. El presente curso está construido en torno a una serie de artículos, "Historias de Casas" (http://historiasdecasas.blogspot.com.es). Deconstruiremos esas viviendas unifamiliares que están clasificadas en los libros de arquitectura como obras de autor, y les daremos valor a sus orígenes que pertenecían a realidades culturales.
Puesto que estas viviendas fueron construidas durante el siglo XX, el significado del concepto cultural que generaron ha cambiado en nuestra sociedad contemporánea. Esto nos permitirá repensar sus arquitecturas y actualizarlas a través de transformaciones, extensiones, demoliciones, etc.


MÉTODO: 
     1. Lee HISTORIAS DE CASAS y selecciona 3 historias. Éstas son ejemplos de arquitecturas construidas a partir de la vida de los clientes.
      2. Crea una presentación en vídeo explicando el criterio de tu elección.
3. Organizad grupos de 3 estudiantes y estudiad la cultura que conformó dos de las casas seleccionadas. Desde allí tendréis que crear dos fotomontajes mostrando los elementos culturales que generaron cada una de las 2 viviendas.
      4. Observad la evolución de la cultura en los últimos 30 años y aplicarla a una de vuestras casas. Entended el paso del tiempo, desde el día en el que la casa fue concebida hasta hoy día, y cómo el entendimiento de esos conceptos culturales han evolucionado durante los últimos 20-30 años. Ejemplos son: el concepto del acceso, el periodo de duelo, la estructura familiar, métodos constructivos, formas de trabajar, comunicación, nutrición, etc.
Además, la evolución de la historia de la vivienda tiene que integrar respuestas arquitectónicas a alguna enfermedad neurodegenerativa o metabólica padecida por algún miembro de la familia.
      5. Añadid un nuevo Fin a la Historia. Esto es basado en hechos específicos que tendréis que adquirir durante vuestra investigación.
      6. Dibujad una acción/actividad, de acuerdo a los requerimientos de esta evolución cultural.
7. Alcanzad una arquitectura que encaje en la nueva acción/actividad.

Éste es un método de trabajo que completa la experiencia que comenzó hace dos cursos en Proyectos 4: permite al estudiante ir más allá de un acercamiento formalista y ofrece confianza en el momento que se pide actualizar el ejemplo seleccionado:

     http://re-readingstoriesofhouses.blogspot.com.es
     http://re-readingstoriesofhouses2.blogspot.com.es

El ejercicio final consiste en crear un Manifiesto. Para ello se pide a los estudiantes documentar el proceso de trabajo y reflexionar sobre los resultados. El Manifiesto tendrá formato de libro. El modelo a seguir es VERB, una serie de libros de Actar (Barcelona): tipo de letra, diseño (forma de comunicación + la relación entre texto, fotos, esquemas y dibujos). Se adjunta un link de la página web de la editorial http://www.actar.es/
El contenido del libro individual debe mostrar el proceso de trabajo durante el período:

      0. La historia original de la casa y sus dibujos.
      1. Extraer imágenes de las producciones de vídeo.
2. La lectura de las historias y el criterio para la selección de una en particular.
      3. Los fotomontajes centrados en los conceptos de las historias elegidas - concepto del siglo XX y su transformación en el siglo XXI.
4. El dibujo de la acción que mostró el elemento cultural que convirtió la casa del siglo XX en una casa del siglo XXI. Cada estudiante debe demostrar claramente su contribución a la propuesta. Por lo tanto, el dibujo individual y el colectivo deben de ser incluidos.
      5. El dibujo técnico - UNA SECCIÓN DE UN DETALLE - de la acción en el espacio de la casa original. En este punto puedes incluir los detalles de tus compañeros en el caso de considerarlos importantes. Además, no dudes en modificarlos para mejorarlos.
      6. Las conversaciones más interesantes entre los miembros del equipo, cómo se construyen los argumentos y se llegó a un consenso sobre cómo avanzar en las propuestas. Por último, incluye una evaluación/reflexión sobre de trabajo en equipo/el esfuerzo del equipo.
      7. Bibliografía.
      8. Manifiesto: debes terminar resumiendo tu visión de Releyendo Historias de Casas.

Note: English will be the teaching language.


OBJETIVOS:
Adquirir conocimiento de los siguientes intereses públicos:

- Detectar nuevos patrones de organización social mediante la vinculación de la producción con el consumo, reconociendo cómo se construyen los diferentes artículos, desde la materia prima hasta el producto final.
- Ganar confianza en el trabajo en grupo y establecer relaciones multidisciplinares.
- Por otra parte, este ejercicio proporciona dos puntos focales: Se trata de una reflexión y responde a la necesidad de editar los dibujos. Se le pide al estudiante que vuelva a la historia original y reflexione de manera crítica lo que su propuesta ofrece/suma a la casa original. De este modo se pueden redefinir los dibujos, si es necesario, teniendo en cuenta los comentarios de los CRITS.
- Adicionalmente, se le pide al estudiante que piense como un editor que trabaja para Actar. Esto significa seguir el diseño de la editorial y ser crítico en el modo de decidir qué y cómo los dibujos/escritos son seleccionados en un libro. El estilo de escritura debe ser académico, no escribir en primera persona o en forma de diario.


EVALUACIÓN:
Ésta es continua, una evaluación del proyecto cada dos semanas, llevada a cabo por el profesor y los compañeros estudiantes:

- Cualidades de análisis y desconstrucción de un texto.
- Identificación del concepto de cultura en una vivienda.
- Habilidad para dibujar ese concepto a través de una acción/evento dentro de la vivienda.
- Habilidad para desarrollar una idea a través de diferentes técnicas, escalas y materiales y obtener diferentes perspectivas del proyecto.
- Adquisición de técnicas para trabajar en un equipo a nivel internacional. Comparte dibujos, googledocs, googlegroups, y videoconferencias.


HORARIO:
12 de septiembre a 19 de diciembre 2014. Clases: Viernes de 10:30 a 14:30.


BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS:
- Serie HISTORIAS DE CASAS.http://historiasdecasas.blogspot.com.es/
- Ettore Sottsass. Vídeo Interviews Alessi. 2008.
- Five Obstructions. Film by Lars von Tier and Jørgen Leth, 2003.
- Cedric Price: The Fun Palace.
- Koolhaas Houselife. Vídeo de I. Beka & L. Lemoine.



jsm

No hay comentarios:

Publicar un comentario